Consejos

Garantizando la Tranquilidad al Volante

Consejos de como actuar en la ruta ante una falla mecanica

03/05/2024
Pilares Indispensables con Iké Argentina
Los fines de semana largos desencadenan un notable aumento de vehículos transitando por las rutas nacionales. Esta situación conlleva a un incremento en la cantidad de accidentes e imprevistos viales. Se estima que, a partir de diciembre y durante los meses de enero y febrero, la circulación vehicular en rutas y autopistas aumenta en un 30%, fenómeno que se repite también durante los fines de semana extendidos.

Iké Asistencia: Respaldando a los Conductores en el Camino
Iké Asistencia, reconocida por brindar soluciones de asistencia para diversos imprevistos en el ámbito vial, registra un promedio de 3.100 solicitudes mensuales de servicios viales (remolques y auxilios mecánicos) fuera de temporada. No obstante, durante la temporada alta, este número aumenta significativamente, alcanzando las 3.800 solicitudes entre diciembre y enero.
Durante el año en curso, se observa un aumento continuo en la cantidad de desperfectos mecánicos en ruta en comparación con el año anterior. Los servicios de Unidad de Mecánica Ligera y los remolques asociados a desperfectos han experimentado un incremento considerable. Si en 2022 el promedio anual fue de 35.300 servicios, y en 2023 ascendió a 40.000, en lo que va del 2024 ya se han registrado 3.800 llamados mensuales, representando un aumento del 8,5% en los primeros 63 días del año. Esta tendencia al alza se prevé que continúe debido al contexto económico actual.
El 90% de los pedidos de asistencia mecánica se concentran en destinos turísticos y en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre estos servicios, el 60% se lleva a cabo en la Costa Atlántica, mientras que el resto se distribuye en rutas hacia los centros turísticos, con mayor demanda en la provincia de Córdoba, seguida de cerca por Mendoza y Neuquén. El restante 10% se distribuye en zonas de difícil acceso en todo el país.
En este escenario, Jorge D’Urbano, director general de Iké, ha elaborado una serie de consejos para que cada conductor pueda enfrentar un imprevisto mecánico durante su viaje en ruta y, así, prevenir accidentes. “Es de suma importancia seguir los pasos indicados ante un imprevisto en la ruta, ya que actúan como medidas de seguridad ante situaciones inesperadas. Estar preparado no solo facilita una respuesta efectiva en una emergencia, sino que también resalta la importancia de asumir un rol proactivo para nuestra seguridad y la de los demás”, destacó D’Urbano.

  • Evitar frenadas bruscas.
  • Activar las luces de emergencia para alertar a otros conductores.
  • Detenerse en el carril derecho o en la banquina si es posible.
  • Colocar dispositivos de seguridad para advertir a otros usuarios de la vía.
  • Llamar al centro de atención de la vía o asistencia mecánica.
  • Mantenerse alerta a los vehículos circundantes y tener un chaleco reflectante a mano al descender del vehículo.
“Desde Iké Asistencia, nos enorgullece brindar soluciones para diversos imprevistos en el ámbito vial. Entendemos que la seguridad vial es una prioridad, especialmente en la temporada de verano, por lo que nos esforzamos por mantener nuestro compromiso de asistir a nuestros asociados en un máximo de 90 minutos. Nuestro objetivo es que nuestros clientes puedan viajar con tranquilidad y disfrutar de sus vacaciones sin preocupaciones”, concluyó D’Urbano.
También te puede interesar ¿Cómo Aprender a Manejar? 5 Tips